Los sindicatos salen reprobados en transparencia.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reportó el incumplimiento de las agrupaciones sindicales de hacer pública la información, manejo de recursos y actividades que realizan.

En la zona de Orizaba, sólo la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) tiene disponible un portal de internet donde publica noticias, actividades y avisos a sus agremiados, sin embargo, carece de las disposiciones de transparencia que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El resto, agrupaciones como el Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias (Soaicc), el sindicato de Kimberly Clark, el sindicato de Holcim Apasco y Sabritas, al igual que los sindicatos de trabajadores de los ayuntamientos, no le fue localizado ningún portal web donde tengan la información requerida por el INAI.

De acuerdo con datos de este instituto a nivel nacional, donde ya se están incorporando primera vez a sindicatos, fideicomisos, Poder Ejecutivo y partidos, detectó que en cuanto a estos últimos el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el que menos información subió a su portal, con casi 9 por ciento de lo requerido.

En seguida se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 39.4, y el del Trabajo, con 52.72. En tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 86.8, y el Acción Nacional, con 80.4 por ciento, tienen el más elevado cumplimiento.

Mientras tanto, los ayuntamientos de la zona de Orizaba mantienen el interés de cumplir con estas disposiciones, pues sólo Nogales e Ixhuatlancillo no cuentan con información disponible a los ciudadanos, pese a que sí tienen portales digitales.

El municipio de Orizaba es el único quien tiene dividida la información conforme a la ley estatal y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque en el primer caso se encuentra actualizada hasta 2016, según el INE.



Jacqueline Avilez

El Mundo de Orizaba