Xalapa, Ver.- En agosto vence el plazo para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determine si se emite la alerta de género en el estado de Veracruz, informó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.

Aseguró que la entidad recibió durante la semana pasada al grupo de trabajo del a Conavim para conocer la implementación de modificaciones a las políticas públicas para reducir la violencia contra las mujeres, y especialmente los feminicidios.

"Estamos esperando que se integre toda la información; se hará también un informe por parte del Ejecutivo y una valoración del grupo de trabajo que hizo diversas visitas a la entidad veracruzana".

Arrez Rebolledo no descartó que el dictamen pueda posponerse seis meses más, pues dijo que eso dependerá estrictamente de los avances que logre acreditar el Gobierno del estado ante la Conavim.

"Nosotros estamos a la espera del informe; recuerden que el grupo de trabajo lo integran diferentes organismos federales, pero también académicas nacionales y estatales, entonces esperamos eso".

La funcionaria de la administración estatal consideró que en estos primeros seis meses se ha fortalecido el trabajo, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer para erradicar la violencia feminicida.

"Nos ha servido para que las instituciones estén fortaleciendo las estrategias y las políticas que han estado implementado; ha sido favorable, sin embargo, hay muchos pendiente que resolver no solamente en Veracruz sino en todo el país".

Recordó que hasta el momento hay 18 entidades en el país que han solicitado la alerta de género, lo cual consideró que se debe a la discriminación estructural y la violencia contra las mujeres.

"No es sencillo, porque son siglos de que las mujeres hemos estado en una situación de exclusión y represión. No podemos hablar de porcentaje porque faltan 3 o 4 semanas más y después de eso se verá".

AVC NOTICIAS/Foto: CUARTOSCURO