Xalapa, Ver.- La evaluación de las 36 horas posteriores al impacto del huracán Franklin, indica que los municipios de San Rafael y Nautla registran pérdidas en la actividad básica de la economía de ambos municipios: la producción de plátano y cítricos.

Al respecto, el enlace de Protección Civil en Nautla, Héctor Ochoa Ramírez, indicó que en dicho municipio costero se reportan 900 hectáreas siniestradas; entre plantíos de cítricos, plátano y sandía; de acuerdo con informes del Ayuntamiento.

A lo anterior se agregan 600 viviendas afectadas por pérdida de techo, tanto en la cabecera municipal como en 22 comunidades; además de siete escuelas con “destechamientos”: cuatro en comunidades y tres en la cabecera.

Por su parte el director de Protección Civil de San Rafael, Luis Ángel Cortés Linares, confirmó que tras el paso del ciclón, se registra un 100 por ciento de pérdida en los plantíos de plátano y de entre 30 a 40 por ciento de pérdidas en la producción de cítricos: naranja y limón persa. Ya se evalúan los daños.

Baja nivel de ríos

Treinta y seis horas después del impacto del huracán Franklin, cuencas y cuerpos de agua en la entidad registran un descenso en sus niveles, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-Conagua).

La jefa de Hidrometeorología del OCGC-Conagua, Jessica Luna Lagunes, explicó que en las cuencas cercanas a la región montañosa central, los brazos de agua expresan un descenso generalizado tras el paso de Franklin.

En el caso de la cuenca del Tecolutla, el nivel descendió más de dos metros a la altura de Espinal; y en el caso del Bobos, registró un nivel similar a la altura de Martínez de la Torre; además del río Actopan, con una diferencia de tres metros con respecto al reporte del pasado jueves, según señaló la Conagua.


AVC