II Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- Aunque desde marzo pasado unos 663 jubilados y pensionados pidieron ayuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el organismo apenas ayer emitió medidas cautelares “urgentes” para evitar más atrasos en los pagos a los pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), informó su titular, Namiko Matzumoto Benítez.

Aclaró que si el IPE estaría imposibilitado de cumplir con dicha prestación, en coadyuvancia se recomendará a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por ser la encargada de hacer la dispersión de los recursos.

“Efectivamente si se acredita que una omisión da pie a que la autoridad directamente responsable está impedida de cumplir en tiempo y forma con el pago de las pensiones, por supuesto que sí, también se le requeriría en este caso a la autoridad coadyuvante”.

En entrevista, la ombusdman veracruzana reconoció que como las recomendaciones “no son jurídicamente vinculantes”, la CEDH se ocupa para que éstas vayan fundadas y motivadas y quede acreditado cuando se ha vulnerado un derecho humano para que la autoridad se vea convenida a cumplir con la recomendación que está haciendo.

Por ello, hizo saber que la CEDH emitirá antes del plazo determinado por la ley, la recomendación en contra del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con base en la queja que interpusieron 663 pensionados y jubilados el pasado 22 de marzo.

Recordó que de acuerdo al término legal la Comisión a su cargo cuenta como límite el 22 de septiembre, para llevar a cabo la emisión de la recomendación para cumplir con el plazo de seis meses, pero no será así, pues el caso ameritó medidas cautelares “urgentes”.

“En próximos días estaremos en posibilidades de emitir la recomendación correspondiente, toda vez que el expediente está ya integrado, pues las autoridades han hecho entrega de la información que solicitó la Comisión para la conformación del expediente”.