II César Carrillo

El Mundo de Orizaba


Durante los últimos cinco años las remesas, producto de la dedicación de trabajadores mexicanos en Estados Unidos, han ido en aumento e incluso se ubicaron como el mejor ingreso del país por encima de lo obtenido por el petróleo.

Sólo durante 2015, las remesas alcanzaron 24 mil 791 millones de dólares, siendo el cuarto mejor registro histórico.

El informe “Situación Migración en México al primer semestre de 2016” de BBVA Bancomer indica que, después de una baja en las remesas de 2010, estas han tenido una recuperación positiva no obstante las condiciones adversas a las que se enfrenta la población migrante.

Los ingresos provenientes a migrantes y que según el estudio, impactan de manera significativa en la clase media baja del país, se han mantenido desde 2005, siempre por encima de los 20 mil millones de dólares.

El máximo histórico se presentó durante 2007, cuando el país recibió 25 mil 59 millones de dólares, mientras que durante 2015 se tuvo el cuarto mejor registro histórico.

La caída en el flujo monetario se dio durante 2010, cuando se presentó una crisis en EU, afectando el empleo en los migrantes mexicanos.

En Veracruz, las remesas también aumentan, , producto del trabajo de más de 50 mil migrantes que registra el Inegi.