Xalapa, Ver.- Víctor Cerón López, director de Capacitación y Adiestramiento de la Secretaría de Protección Civil, informó que poco más 60 directores de protección civil municipal no están capacitados para ocupar cargo.

En entrevista en el Congreso local, el funcionario de la SPC recordó que al inicio de la actual administración se modificó la ley, y se determinó el grado de bachillerato para estar al frente del área.

En ese sentido, explicó de acuerdo al último reporte, en diciembre del año pasado, el 67 por ciento de los directores habían sido capacitados, y destacó que al ser un área de alta rotación, por lo que de manera constante se remueve a los titulares por orden del alcalde.

“Es algo que queremos revertir con la profesionalización, al tener profesionales en el área se va a evitar el cambio. El último reporte del año pasado andábamos arriba del 67 por ciento de compañeros con capacitación bien ubicada”.

Dijo que los riesgos por falta de capacitación son menores, pues un director esta fortalecido por elementos prácticos, se apoya en bomberos o personal de la Cruz Roja, “no es que solo sea un responsable operativo, por eso hay un sistema”.

Reconoció que al no haber una carrera en la materia no hay una formación profesional, pero muchos de los especialistas se han apoyado de capacitación y cursos que permiten fortalecer la cultura de la protección.

El funcionario explicó que la falta de recursos es una de las principales limitantes en la materia de PC, sin embargo, muchos alcaldes han permitido que personal de la SPC acuda a sus demarcaciones a capacitar a sus funcionarios.

AVC NOTICIAS/Foto: AVC NOTICIAS