II De la Redacción


Luego de que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicara acciones urgentes y medidas en favor de las brigadas de búsqueda de desaparecidos, es responsabilidad del Gobierno mexicano implementar medidas cautelares, afirmó Gabriela Gorjón Salcedo, oficial de Información de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México.

Gorjón Salcedo explicó que la ONU como tal no tiene facultades de implementar medidas precautorias, sin embargo sí puede, a través de sus comités, emitir acciones específicas.

“En este caso el comité contra la desaparición forzada de la ONU emitió medidas en favor de la gente, pero quien las debe implementar es el Gobierno”, dijo.

Destacó que el Comité contra las Desapariciones Forzadas ha realizado evaluaciones con respecto a este tema a nivel nacional, y en ocasiones previas ha brindado acompañamiento a las brigadas tanto en Veracruz como Guerrero, sin embargo aclaró que la aplicación de medidas de seguridad corresponde al Gobierno.

Cabe recordar que la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos se alista para la segunda jornada de búsqueda y localización de fosas clandestinas a realizarse del próximo 15 al 29 de julio.

Según informaron integrantes de colectivos de desaparecidos, la segunda vuelta de las brigadas espera contar con el apoyo de la sociedad que, de forma anónima, puede dar indicios de dónde encontrar a los familiares desaparecidos.

En tal escenario y luego del asesinato de Jesús Jiménez, integrante de la brigada el pasado 23 de junio, los diferentes colectivos esperan que las autoridades federales proporcionen las condiciones adecuadas para que continúen desempeñando su labor.