Villahermosa, Tabasco.- La mayoría priista del Congreso del Estado sacó de discusión y votación la iniciativa de reforma, con la cual el Gobernador Javier Duarte planteó otorgar base a funcionarios de confianza de su administración.

Una vez iniciada la sesión legislativa de hoy, Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, pidió a la Mesa Directiva que fuera retirado el asunto de la Orden del Día.

Félix Porras justificó que el dictamen correspondiente fuera regresado a las respectivas comisiones, para se le hiciera algunas adecuaciones.

De inmediato, la propuesta fue sometida a votación al pleno y respaldada por la mayoría priista, como las fracciones de las demás fracciones parlamentarias.

La negativa a discutir la propuesta de Duarte es un revés a un paquete de reformas a leyes del Servicio Civil y Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada, que solicitó el Ejecutivo estatal todavía hace 12 días.

Desde que fue formulada dicha reformas formulada por Duarte, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes advirtió que en caso de ser instrumentadas significaría otorgar plazas a 24 mil 422 funcionarios y empleados de confianza, que le costaría a la administración mil 500 millones de pesos más en el pago de nómina.

La determinación del PRI de aplazar dicha reforma se registra un día después de que la Presidencia de la República anunció que presentaría una controversia constitucional con la que fue creado el sistema estatal anticorrupción y que dio pie un proceso de elección de un Fiscal y ministros de una Sala Anticorrupción.

Ante esa advertencia, ayer Duarte dio revés a la convocatoria para elegir al Fiscal y anunció que los tres integrantes de la terna que había enviado al Congreso habían declinado a tal postulación.

Exigen impedir reforma en Veracruz

El Presidente Enrique Peña y el nuevo dirigente del PRI, Enrique Ochoa, deben detener a los diputados locales de ese partido en Veracruz, que pretenden hacer reformas legales para modificar el destino del Impuesto Sobre Nómina, demandó el presidente del Consejo Político del PRD, Ángel Ávila.

Advirtió que la promoción de una acción de inconstitucionalidad por parte de la PGR contra el llamado "paquete de impunidad" para el Gobernador saliente Javier Duarte, no ha sido suficiente para parar al Mandatario local.

"La acción de inconstitucionalidad fue un tímido primer paso para detener las locuras del Nerón veracruzano, se necesita que Peña y el nuevo presidente del PRI den un paso decidido para que no haya más medidas absurdas" dijo Ávila vía telefónica desde Xalapa, Veracruz.

Indicó que los diputados locales del PAN y PRD en la entidad amagan con tomar la tribuna para evitar los cambios al Impuesto Sobre Nomina

"Duarte quiere seguir con el atraco a Veracruz y no lo vamos a permitir, por eso hago el llamado a Peña y a Ochoa a que detengan a sus diputados priistas, se necesita dar otro paso contra las acciones del gobierno saliente", manifestó Avila.

REFORMA/Foto: AVC NOTICIAS