II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba


Orizaba.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que al menos nueve partidos políticos incumplieron con el proceso de fiscalización durante el proceso de campañas 2015-2016.

Con ello, los institutos políticos se hicieron acreedores de sanciones por más de los 354 millones de pesos, según cifras preliminares de los dictámenes y resolutivos del INE correspondientes a los informes entregados. Estas provienen de la poca presentación de acciones financieras y el olvido de informar gastos, como por ejemplo por 24 millones de pesos en la promoción en Facebook.

El PRI encabeza la lista con una multa de 68 millones, seguido del PRD con 63 millones; PAN con 47.6 millones; el PT con 39.4 millones y el Morena con 38 millones.

Los resolutivos y dictámenes de 14 estados del país destacan que los institutos políticos cometen faltas regularmente en ocultar los gastos ó no comprobarlos. Quienes encabezan esta lista son Hidalgo con 50.3 millones de pesos en sanciones para partidos.

Seguido está Chihuahua con 47.2 millones; mientras que Oaxaca son 46 millones; Baja California, 34 millones; Tamulipas, 28.8 millones, y Veracruz, 26.1 millones.

Según el especialista en Derecho Electoral y Fiscal Electoral, René Buenrostro Hernández, a raíz de la reforma electoral de 2014 se implementa una rigidez en el procedimiento de fiscalización de partidos y de los recursos públicos, donde los institutos políticos tienen que estar presentando comprobaciones de las acciones realizadas en campaña por los candidatos.

“Se vuelve esto un problema, no tanto por los partidos que tienen la obligación de reportar los gastos, muchas veces son los mismos candidatos que incumplen en los actos de reportar los gastos de campaña”, dijo.