Orizaba.- Lourdes Paola Hernández Rivera, con estudios de cirujano dentista de la Universidad Veracruzana, presentó un trabajo junto con la UNAM en el Congreso Internacional en Corea del Sur, sobre regeneración de tejidos dentales, y células madres derivadas de ligamentos. 

En entrevista, explicó que luego de realizar una estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México, en ingeniería de Tejido, uno de sus profesores la invitó a participar en un laboratorio y de ahí surgió la idea de obtener un espacio en un congreso nacional y después internacional.

“Todo el trabajo, el proyecto y la investigación debía de ser en inglés y tuve seis meses para prepararme y me puse a trabajar con el doctor que me dio clases y empecé a hacer investigación”, dijo.

El proyecto que lleva por nombre; “biocompatibilidad de células troncales mesenquimales, derivadas del ligamento periodontal sobre andamios nanofibrilares de ácido poliláctico para la regeneración tisular”.

Comentó que existen varios tejidos dentales como el ligamento periodontal donde hay células madres y con una población pura estas fueron colocadas en andamios sintetizados por medio de propulsión de gas del poliláctico y observar la compatibilidad entre la célula material.

Con ello se pretende que estos andamios o rejillas tengan uso en el ser humano sobre todo para ser hueso, “las células se deben diferenciar y en esos andamios debe haber regeneración y aumento”.

Destacó que en México no hay el suficiente apoyo para la investigación y por la situación financiera de la UV, no hubo apoyo monetario a pesar de ello fue a competir y después de la deliberación le indicaron que ella acudiría representando a México en nivel junior, en el mes de junio.

“Expuse mi trabajo en inglés y lo defendí para que un jurado evaluara todo y un día específico presentar la investigación y qué esperábamos en el futuro; esta investigación es la mayor, cubre desde lo más básico, hasta lo más avanzado”, mencionó Lourdes Paola Hernández Rivera.


Gisela Hdez. Muñoz/El Mundo de Orizaba