Productores de café de la Cuesta del Mexicano y Tuxpanguillo que se vieron afectados por la plaga de la roya, recibirán 140 mil plantas del aromático para la renovación de los cafetales que tenían más de 20 a 30 años de antigüedad.

Entrega que estará a cargo de la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Veracruz (CDI), Iraís Maritza Morales Juárez.

La delegada de la CDI, explicó para que se lleve a cabo la entrega de las plantas, primero se hizo la implementación de los viveros, donde se gestionó la semilla de café que hoy están rindiendo frutos con la próxima entrega de plantas resistentes a la roya.

En la comunidad Cuesta del Mexicano se estarán entregando a 200 productores alrededor de 65 mil plantas cosechadas de los viveros tecnificados instalados en 4 localidades de Ixtaczoquitlán; mientras que en Tuxpanguillo serán 75 mil plantas a 200 productores.

“Tras los resultados exitosos que se han obtenido se implementará un nuevo vivero en la comunidad de Capoluca para beneficiar a otros 200 productores de café con el objetivo de reactivar la actividad productiva de esta zona cafetalera”, expresó la delegada de la CDI.

De igual forma puntualizó que las plantas que fueron atacadas ya cumplieron con su ciclo de vida, es decir de 20 ó 30 años.

Por otra parte, la tesorera del vivero de Tuxpanguillo, Mayola Salas Xotlanihua, agradeció a los tres niveles de gobierno por impulsar al sector cafetalero que permitirá la renovación de las fincas luego de que la plaga de la roya golpeó el campo, aunque también el comisariado ejidal, Santiago Rosete dijo que en su momento los productores de café dudaron del programa al grado de pensar que pasaría desapercibido, pero es mayor beneficio que recibir un apoyo económico.


TERESA HERNÁNDEZ/EL MUNDO DE ORIZABA