Tras la implementación de diversos programas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un promedio de 900 mil mexicanos que vivían en Estados Unidos están de retorno, lo que significa que ha disminuido el número de salida.

Aunado a esto la SRE ha establecido diversas estrategias para que los mexicanos que se fueron en busca del “sueño americano” regresen a su hogar con mejores condiciones.

Los que regresen contarán con los beneficios de los programas sociales que tiene el Gobierno federal, entre ellos de salud, desarrollo social y vivienda a los que tienen derecho. 

El presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, Julio Atenco Vidal, mencionó que en la zona un 5 por ciento de las personas que se fueron a buscar una mejor calidad de vida a Estados Unidos están regresando.

Como es el caso de los habitantes de Soledad Atzompa, que anteriormente se iban cerca de 50 personas al mes pero con la producción de muebles ha disminuido el índice de migrantes.

Asimismo señaló que las personas de la zona serrana como Acultzingo, Nogales, Mariano Escobedo, Zongolica son los que emigran a otros lugares para tener más ingresos económicos y con ello mejorar sus estilo de vida, aunque también comentó que no sólo viajan a exterior país, sino a otros estado como Monterrey y Nuevo León, donde hay fuentes de trabajo en el ramo de la construcción.

Atenco Vidal, señaló que las personas que se han ido a trabajar a Monterrey y Nuevo León son maestros constructores puesto que muchos de los habitantes de la sierra son albañiles y en esos estados están en la elaboración de puentes y carreteras.


TERESA HERNÁNDEZ/EL MUNDO DE ORIZABA