El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) dio a conocer que los pagos de Carrera Magisterial, que por ley los docentes concursantes se habían ganado durante dos décadas, se negó  y no será pagado.

Explicaron que el programa desapareció con la reforma y ahora el aumento se computó sobre el sueldo base de todos los maestros, “a todos nos homologaron el salario, pero sin aumentos”.

A nivel nacional la Secretaria de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron separar del sueldo base el estímulo salarial del Programa de Carrera Magisterial (CM). 

Por ello es que a partir de ahora los aumentos salariales impactarán exclusivamente sobre su sueldo.

Más de 512 mil maestros obtienen apoyos a través de CM, y cada año la SEP paga más de 53 mil millones de pesos con estímulos; con la reforma educativa desapareció Carrera Magisterial y se creó otro programa de estímulos, aunque en el artículo 10 transitorio quedó asentado que todos los beneficios adquiridos por los maestros con CM no se verían afectados.

 Los maestros comenzaron a recibir su incremento salarial de este año, el cual se otorgó sólo sobre el sueldo.

La medida de congelar el estímulo de CM implicó separarlo del sueldo base.

El incremento de 3.5 por ciento sólo se recibió en el sueldo base y no en el estímulo de CM, que para los maestros era lo mismo.

La situación es que se trataba de un estímulo con impacto en la revisión salarial y de prestaciones, pero ya no apareció este año presuntamente desde enero.


Ahora…

Los maestros  tendrán la posibilidad de obtener el estímulo de Carrera Magisterial que recibían hasta 2015, que no se va a incrementar, y además participar en el nuevo Programa de Promoción al que acceden los que tienen nivel “Destacado”.

El nuevo programa tiene siete niveles de desempeño y el incremento salarial va de 35 por ciento en el primer nivel hasta 180 por ciento en el nivel 7.


Gisela Hernández M./El Mundo de Orizaba