Xalapa, Veracruz.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) o jóvenes que caminan por las calles y llevan puesta una gorra y cargan una mochila, sufren hostigamiento por parte las autoridades encargados de dar seguridad a la ciudadanía.

A un año un mes de la golpiza que sufrieron estudiantes de esa casa de estudios, cuando estaban reunidos en una casa particular, localizada a una cuadra de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, el miedo a caminar solos por las calles en la ciudad, persiste entre los estudiantes.

Este miedo se acrecentó, porque a pesar de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las autoridades siguen sin dar resultado en las investigaciones, por lo tanto este hecho queda en la impunidad, indicó la académica e integrante del Comité en Defensa de la UV, Mayra Ledezma Arronte.

"El acoso no solo es a universitarios, sino a jóvenes que traen una mochila, una cachucha, hay un hostigamiento por los jóvenes por parte de la autoridad en Seguridad" expuso.

Refirió que en la misma impunidad queda el caso del asesinato de la egresada de la UV, Nadia Vera y el Fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinados el 31 de julio del 2015, en la Ciudad de México.

Hizo un llamado a la sociedad para que no olviden que hace 13 meses, ocho estudiantes de la UV, fueron agredidos con machetes y tablas con clavos.

En los últimos meses los titulares de los periódicos se enfocan en informar más sobre política y la violencia que se vive en Veracruz, temas en los que se enfocan los ciudadanos, y deja a un lado que estos dos casos siguen sin tener justicia.

Adelantó que tiene a su cargo investigar y presentar un diagnóstico sobre la percepción de violencia registrada por los miembros de la comunidad universitaria, ante los secuestros, extorsiones, asesinatos, asesinatos y demás delitos en el estado.

"Lo cotidiano, esta situación de vulnerabilidad que se tiene en Veracruz; tener indicadores locales y regionales, darle rostro y nombre a la violencia que estamos viviendo. No sabemos cuántos jóvenes han desaparecido, levantados, académicos extorsionados" detalló.

Finalmente Mayra Ledezma lamentó que hay una "invisibilización de las violencias" hacia la sociedad veracruzana, por ello esta investigación busca demostrar lo ocurrido y abonar a la cultura de La Paz.

En la impunidad la violencia en contra de universitarios

Debido a que los agresores en contra de los universitarios y los asesinos de Ruben Espinosa y Nadia Vera siguen libres, al igual que otros casos, la sociedad veracruzana perdió la confianza en las autoridades encargadas de investigar, consignar e impartir justicia, puntualizó Ledezma Arronte.

"No tenemos ninguna confianza en el sistema de justicia del actual gobierno, no hay ninguna investigación que este realmente se llevándose a cabo. No hay investigación que se le de seguimiento al caso, ni a ese, ni a muchos, ni a la gran mayoría" expuso.

Los meses transcurren sin que haya una respuesta concreta y responsables tras las rejas, y las actuales autoridades no tienen interés en solucionar la inseguridad, indicó.

"No creemos que vaya a ver ningún tipo de respuesta, ahorita Veracruz es una tierra de nadie es muy grave lo que esta pasando, prácticamente no hay autoridad que este controlando las cosas, están apareciendo muertos por todos lados" dijo.

Mencionó que los veracruzanos padecen "la falta de gobernabilidad y de impartición de justicia" como en el caso concreto de los jóvenes agredidos el 05 de junio.

AVC/Noticias