El Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) se encuentra analizando el proyecto de la sala de estimulación temprana que construirá en el espacio donde se encontraba la plaza comunitaria del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA).

Y es que a casi dos meses de que se retirara este espacio, el CRIO está a un paso de iniciar la licitación entre constructores y arquitectos para que esta iniciativa pueda finaliza antes de que se acabe este 2016.

La directora general de CRIO, María Angélica Andrade Navarro, explicó que este nuevo espacio quedará bastante amplio y se podrán comenzar algunas innovaciones que han estado saliendo en el ámbito de la estimulación temprana de los bebés y los niños.

“A nosotros nos gusta que CRIO tenga siempre lo mejor y la tecnología de punta, eso fue lo que nos llevó a que necesitáramos un espacio más grande y mayor. De aquí es que el departamento de estimulación vaya a ocupar este espacio que nosotros requerimos. Ahora estamos en la elaboración del proyecto, que una vez quede aprobado, tomaremos la decisión de cuál es la mejor opción para la construcción”, dijo.

Indicó que una vez que sea elegido el constructor, la entrega de la sala está estipulada en menos de dos meses porque “no es una construcción de lleno, ya existen los salones”. Sólo será una adaptación y embellecimiento de los espacios. El costo de estos trabajos será de 150 mil pesos.

Andrade Navarro recalcó que este centro de rehabilitación atiende entre 20 y 30 niños dirariamente en estimulación temprana porque existen estudios que dicen “que un niño estimulado puede desarrollar más rápidamente habilidades como leer y escribir”.

Entre otras actividades del CRIO, agregó que también se encuentran a la espera de realizar el Criotón para recabar fondos que permitan la construcción del techado que está en la zona de recepción, por ello, esperan la participación de todos los ciudadanos.


Jacqueline Aviléz/El Mundo de Orizaba