Los problemas de salud en el país son importantes pero la entidad veracruzana ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad, sobrepeso y diabetes, tanto en niños como en adultos, siendo una de la principales causas las complicaciones por diabetes lo que origina que diariamente al menos 27 piernas sean amputadas porque se infectan, lo cual está afectando al 5% de las personas del mundo. Aunque 7 de cada 10 personas que consumen de manera frecuente bebidas azucaradas como jugos, néctares y refrescos que contienen 7 cucharadas de azúcar, tienen problemas de obesidad.

De acuerdo a estadísticas del IMSS del área de nutrición en el 2015, el estado de Veracruz tenía el primer lugar en sobrepeso y obesidad en adultos y segundo infantil y el cuarto en adolescentes el cual es causada por el consumo de bebidas endulzantes como agua de sabor, refrescos, jugos y néctares, por lo que se debe tomar agua natural y hacer una dieta balanceada, para reducir el exceso de azúcares refinados y los carbohidratos.

Un refresco de 600 mililitros contiene 7 cucharadas de azúcar, la cual se transforma en grasa, mencionó que podría ser que un adulto tome una lata de 100 mililitros, para no elevar el azúcar pero que una persona que tiene diabetes no debe tomar nada.

Remarcó que actualmente se está promoviendo el consumo de la jarra del buen beber, misma que se puede combinar con una dieta, hizo hincapié en que el problema no es la comida sino la cantidad en que se consume, no obstante señaló que las personas no tienen la cultura de asistir al nutriólogo para estar sano, sino que siguen los consejos del vecino.

La especialista en nutrición, Alida Romero Salamanca destacó que las enfermedades que pueden detonarse o derivarse a causa de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes es la osteoartritis o desgaste de cartílago, también llamada de esa forma que se puede presentar antes de los 60 años de edad la cual es por la reducción de líquido sinovial, provocando artritis reumatoide.

Destacó que la osteoartritis ocurre a hombres y mujeres por igual, lo mismo que el desgaste de cartílagos es progresivamente por la obesidad, sin embargo se presenta más en rodillas y cadera por el sobrepeso que aumenta la presión que se realiza sobre las articulaciones que puede provocar la ruptura del cartílago que son las dos más importantes osteoartritis o desgaste de cartílago y la artritis reumatoide.


TERESA HERNÁNDEZ/EL MUNDO DE ORIZABA