Xalapa.- Jubilados del Instituto de Pensiones del Estado y trabajadores de la educación, afiliados a diversos sindicatos magisteriales, paralizaron esta ciudad capital al realizar bloqueos viales, en protesta por la falta de pago en las pensiones y en algunas prestaciones salariales que no ha cumplido la autoridad estatal.

Un tremendo caos vehicular se vivió ayer lunes en Xalapa, pues además, habitantes de la comunidad de Sapolteca, municipio de Zongolica, realizaron un plantón frente a Palacio Gobierno, para exigir la construcción de caminos vecinales que había prometido el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón.

Desde temprano, un contingente numeroso de jubilados afiliados al IPE se apostaron en la entrada del edificio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para hacer patente su inconformidad porque desde el pasado jueves no han podido cobrar su pensión, debido a que ésta dependencia no depositó el recurso.

Al transcurrir las horas y no veían respuesta alguna del secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pellegrin, los jubilados bloquearon las avenidas “Adolfo Ruiz Cortines” y “Xalapa”, con la finalidad de hacer presión y justificando su movimiento con la ciudadanía en general, principalmente con los conductores de las unidades automotrices.

Coincidentemente en otros frentes, trabajadores de la educación, en su mayoría docentes, de diferentes sindicatos magisteriales, realizaron un plantón en la entrada de la SEV para demandar el cumplimiento a diversos pagos en materia de prestaciones salariales.

Los docentes del SUTSEM, SDTEV, SETMAV, SIMEV, entre otros, también tuvieron que hacer presión para ser atendidos y se dispusieron a bloquear el bulevar “Lázaro Cárdenas”, en sus dos sentidos, frente al edificio de la SEV, impidiendo el paso a los vehículos que iban de sur a norte y viceversa.


Armando Landa A./Corresponsal