Por falta de pago en las pensiones, atraso en pagos de algunos aumentos y las acciones evasivas del Gobierno del Estado en perjuicio de miles de jubilados dependientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) unos 70 adultos mayores se apostaron en protesta a la entrada del Palacio Orizaba. 

Ante la manifestación de los adultos mayores, autoridades del Ayuntamiento determinaron cerrar de manera parcial el enrejado a la entrada del edificio quedando únicamente un acceso del costado. 

Los adultos mayores exigieron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregue los recursos que a su juicio han sido constantemente “jineteados” de manera injusta en prejuicio de los jubilados y pensionados que ya han trabajado durante su vida. 

Según estimaron, cerca del 50 por ciento de los jubilados y pensionados del estado podrían estar en esta situación, ahora que el estado continúa con sus constantes retrasos. 

Jesús Arenzano, representante de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados indicó que se podrían dar mayores movilizaciones debido a la falta de seriedad del gobierno y las afectaciones de los jubilados cuyo único recurso que tienen es el de sus pensiones.

Según Arenzano los jubilados y pensionados se manifestaron en diferentes zonas del estado de Veracruz, también haciendo un llamado a la ciudadanía para que se solidarice con su lucha. 

En este caso, dijo, se manifestaron en el Palacio de Orizaba considerando que tienen derecho de usar este espacio público para expresarse, por lo que calificaron como una ofensa que se encadenaran las rejas del edificio. 

Durante la protesta los jubilados y pensionados recabaron datos sobre los compañeros afectados para elaborar un sondeo exacto.


César a Carrillo /El Mundo de Orizaba