Cuidad de México.- El ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita –quien actualmente está preso por enriquecimiento ilícito–, es presunto responsable en la desaparición de varias personas cuyos restos se encontrarían entre los hallados en las fosas de Colinas de Santa Fe, donde hasta ahora se han desenterrado 250 cráneos.

Autoridades federales y estatales de Veracruz confirmaron a Animal Político que se está integrando averiguaciones previas que serán consignadas ante un juez en contra de Bermúdez por su implicación en casos de desaparición forzada, hechos en los que además habría complicidad con el crimen organizado.

Se trata de una investigación en la que participan de forma coordinada las autoridades ministeriales estatales y federales para el seguimiento de las líneas de investigación y los trabajos periciales.

La Fiscalía de Veracruz trabaja la carpeta de investigación central por el hallazgo masivo de miles de fragmentos humanos y al menos 250 cráneos en las fosas de colinas de Santa fe y en donde se desprenden elementos que vinculan algunos de los casos con Arturo Bermúdez.

De forma paralela la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General dela República tiene tres averiguaciones previas en curso relacionadas con las mismas fosas y cuyos detalles se mantienen en sigilo.

“Lo que es un hecho es que Arturo Bermúdez tiene implicación en estos casos y será imputado penalmente por ellos” dijo una de los funcionarios con conocimiento de las investigaciones.

El presunto involucramiento del exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Javier Duarte en desapariciones en el estado es un hecho que ha sido denunciado reiteradamente sobretodo por familiares de víctimas en la entidad.

El pasado 5 de febrero madres del Colectivo El Solecito –el cual encabezó los trabajos de búsqueda en las fosas de Colinas de Santa Fe – denunciaron ante la Fiscalía del Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al menos 40 casos de personas desaparecidas ligados con la administración del exjefe de la policía de Veracruz.

Se trata de casos, ocurridos todos entre el 2011 y 2016, en donde las víctimas fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública según los testimonios y subidas a vehículos de esa corporación, sin que se haya vuelto a saber nunca más de su paradero.

Vínculo con el Cártel de Jalisco

La presunta complicidad entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y el Cártel de Jalisco Nueva Generación durante la gestión de Arturo Bermúdez quedó evidenciada tras el caso de la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca ocurrida en enero de 2016.

AVC