Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el tercer lugar en delitos electorales a nivel nacional, informó la representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza.

Entrevistada posterior al inicio del foro "Los límites y alcances de las encuestas y conteos rápidos", precisó que son el turismo electoral, la compra de voto y la coacción, son los delitos más recurrentes en el estado.

Recordó que recientemente se giró una orden de aprehensión en contra de un ex delgado de la Secretaría de Desarrollo Social del estado que coaccionó la entrega de apoyos sociales.

"Es una muestra de que en Veracruz se ha estado manejado esto de manera sostenida y la Fiscalía ha podido detectar a tiempo y estamos tratando de brindar esta información".

Dijo que pese a ello, la ciudadanía desconoce cuáles son los ilícitos que se pueden cometer durante la organización y desarrollo de los comicios electorales, y por ello son muy pocos los que denuncian.

"Tristemente la sociedad no sabe lo que es un delito electoral. Veracruz es el tercero a nivel nacional en la comisión de delitos electorales, los delitos que más se cometen es el turismo electoral, la compra y venta de voto y la coacción".

Rodríguez Mendoza agregó que en México la población tiene miedo a la amenaza, a la persecución y a la descalificación, por lo que la Fepade estableció un sistema de denuncia anónima vía internet a través de la página www.fepadenet.gob.mx.

"Ahí presentas tu denuncia anónima, si quieres dar nombre personal lo das, tienes la posibilidad de escribir cinco cuartillas para que hagas una descripción concreta de los hechos, de cómo fue que se te amenazó, qué fue lo que te dijeron, quién, si conoces el nombre hay que ponerlo y al final se te da un folio que debes guardar y de manera posterior por internet puedes verificar qué pasó con tu denuncia".

AVC