Su nombre es Samantha Varguez Aguilera, cursa el sexto grado en la primaria 10 de Mayo y debido a que resultó ganadora en la Olimpiada del Conocimiento a nivel estado, visitará la Cámara de Diputados, además de tener una convivencia con el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Diario El Mundo le ha dado seguimiento a las participaciones de Samantha, siendo su primer logro a nivel sector, posteriormente obtuvo el triunfo a nivel zona escolar y finalmente llegó a representar al estado y ahora, gracias a su desempeño, al trabajo de sus maestros y a la colaboración de sus padres, verá el fruto de su desempeño visitando diferentes museos e instituciones gubernamentales del 22 al 25 del presente mes en Ciudad de México.

Con la simpatía y sonrisa que la caracteriza, Samantha Varguez comparte su experiencia: “Son exámenes muy difíciles, traen todas las materias, pero desde que supe que el ganador viajaría a la Ciudad de México quise lograrlo, ése era mi sueño y en ese viaje pensaba cuando estudiaba”.

Su maestra, Santa Juárez Mendoza, manifestó admiración por la gran capacidad de Samantha, pues asegura que es una niña inteligente e inquieta por descubrir y expandir sus conocimientos, además de que muestra ser una gran lectora, sin dejar de divertirse jugando y viendo caricaturas. “Espero que sus maestros de secundaria la puedan orientar correctamente para que ella siga siendo talentosa”, destacó.

El director de esta escuela, Rogelio Ibarra Pérez, resaltó que es de gran orgullo para la institución, para el municipio y para el estado que una niña con las características de Samantha brille y eleve el nombre del lugar al que pertenece, además hizo un llamado para que las autoridades fijen verdaderos programas de educación en beneficio del talento que se tiene en esta zona.

“Si puedo hablar con el presidente Enrique Peña Nieto le voy a decir que ayude a los niños para que tengan una escuela bonita, porque en mi escuela no tenemos domo en la cancha y cuando hace mucho calor no podemos jugar y no podemos hacer muchas actividades en la hora de educación física”, dijo Samantha.


Yamilet Gámez/El Mundo de Orizaba