Ciudad de México.- En por lo menos cinco de los principales municipios de Veracruz, los partidos políticos perfilan como candidatos a Alcaldes a personajes vinculados al ex Gobernador prófugo Javier Duarte.

Con el cuarto padrón electoral más grande del País, ese Estado se prepara para renovar 212 Alcaldías el 4 de junio.

En Pánuco, la alianza PAN-PRD perfila la candidatura de Ricardo García Guzmán, quien fue el contralor encargado de revisar las finanzas de la Administración del ex priista Duarte.

También en Pánuco, actores políticos señalan a Octavia Ortega Arteaga como eventual candidata del PRI.

Ella fue diputada local y presidenta del Congreso estatal, cargo desde el cual, según estas versiones, favoreció y aprobó todas las propuestas de Duarte, además de que abogó para que no fuera expulsado del PRI.

En el puerto de Veracruz, Morena prevé lanzar al constructor Ricardo Exsome, favorecido por Duarte y el ex Mandatario Fidel Herrera con contratos de infraestructura.

Jaime Bautista, delegado estatal de Morena en Veracruz, señaló en entrevista que Exsome, además de estar vinculado con ambos ex Mandatarios, ahora busca quedar bien con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para cobrar cerca de 450 millones de pesos en adeudos por obras realizadas.

"El dirigente estatal Manuel Huerta está llenando al partido de priistas, panistas, duartistas, yunistas y la basura de otros partidos", recriminó.

También en el Municipio de Veracruz, la alianza PRI-PVEM prevé lanzar como candidato a Gustavo Sousa Escamilla, quien fue el titular de un fideicomiso durante el Gobierno de Duarte y tiene señalamientos de haber participado en la creación de empresas fantasma.

En Boca del Río, el tricolor baraja la posible postulación del diputado federal Fidel Kuri, dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos y quien ha sido señalado de obtener beneficios por parte del ex Mandatario prófugo.

En Xalapa, el ex priista y ex Alcalde David Velasco Chedraui es precandidato de PAN-PRD y siendo diputado local --bajo los colores del PRI-- también apoyó las iniciativas de Duarte.

En Fortín, militantes de Morena acusaron que el dirigente Manuel Huerta busca poner como candidato a Gerardo Rosales Victoria o a Paulina Abella.

Ambos tienen relación de amistad y familiar con José Abella, director del periódico El Buen Tono, quien sostuvo una amistad, fue operador y se vio beneficiado con contratos de publicidad por parte de Duarte.

REFORMA