II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba


En México, 34 de cada 100 municipios cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales y sólo existen mil 941 plantas para llevar a cabo este encargo en el ámbito privado y paraestatal.

De acuerdo con el módulo 5 “Agua potable y Saneamiento” del Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 2 mil 457 municipios y delegaciones en el país, solamente 827 cuentan los procesos físicos, químicos o biológicos que eliminan o reducen la carga contaminante que tiene el agua.

Según este estudio, el Inegi establece que Veracruz está entre las entidades con un mayor número de municipios que tienen disponible este servicio, debajo de lugares como Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Estado de México.

Sin embargo, el estado de Veracruz sólo cuenta con un 26.8 por ciento de cobertura. Esto quiere decir que en Estado sólo 57 de los 212 municipios tienen este servicio y que falta mayor interés por parte de las autoridades para invertir en infraestructura para este proceso.

Si se toman en cuenta las unidades económicas productoras de bienes y servicios que realizan actividades como personas físicas y sociedades constituidas como empresas (incluidas aquellas con participación estatal):

De un total de 34 mil723 unidades económicas productoras de bienes y servicios que realizan actividades como personas físicas, empresas (incluidas aquellas con participación estatal), el 89.7 por ciento no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades.

Del 10.3 por ciento que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, mil 203 establecimientos la reutilizan en jardinería y limpieza, 981 la ocupan en su proceso de producción, 239 la utilizan en sus sistemas de enfriamiento y 80 unidades o establecimientos no reportaron un uso específico.