Xalapa, Veracruz .- El Gobernador Javier Duarte solicitó al Congreso del Estado enajenar la residencia oficial Casa Veracruz a favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La petición del Mandatario priista fue informada en el pleno del Congreso durante la lectura de correspondencia que dio Ana Cristina Ledezma, secretaria de la Mesa Directiva.

"Tengo a bien someter a consideración y, en su caso, aprobación de esta soberanía, la solicitud para enajenar a título gratuito ad corpus el predio denominado Casa Veracruz", planteó Duarte.

Es decir, la enajenación solicitada requiere valuar la residencia oficial sin considerar la medida exacta del polígono del predio y del inmueble.

Duarte también pidió al Congreso la enajenación de las oficinas aledañas a la Casa Veracruz para que las ocupe la Comisión de Atención Integral a Víctimas del Delito, y otro predio localizado en la Colonia La Piedad a favor de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

La residencia oficial cuenta con una superficie de 6 mil 005 metros cuadrados; el inmueble colindante 256 metros, y el tercero 534 metros.

En los tres casos, Duarte justificó que los organismos resultarían favorecidos con el ahorro de pago de renta y además contarán con un "espacio adecuado".

La petición del Gobernador fue turnada a comisiones para su respectivo análisis y posterior votación del dictamen.

De inmediato, el panista Julen Rementería reaccionó en la tribuna para, desde ahora, exhortar a la mayoría priista a no permitir dicha enajenación.

"No sean cómplices del desmantelamiento del patrimonio del Gobierno del Estado", expresó.

Desde la tribuna, cuestionó si realmente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos necesita un inmueble de una extensión como es la Casa Veracruz, porque, a su juicio, es excesivo lo que pretende destinarle Duarte.

Por ello, exhortó a los organismos autónomos que resultarían favorecidos con la enajenación a rechazar dichos inmuebles.

De concretarse el proyecto de Duarte, el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, que ya fue privado de dos helicópteros oficiales con una solicitud similar que le fue aprobada por la mayoría priista hace una semana, también quedaría sin residencia oficial.