Xalapa.-Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, encabezados por su líder, César del Ángel y el hijo de éste, el diputado local priista Marco Antonio del Ángel, agredieron al gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares y a su comitiva, al salir de Palacio Legislativo, luego de ofrecer una conferencia de prensa conjunta con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Horas antes de la llegada de Yunes Linares a la sede legislativa, se apostaron afuera del inmueble sus victimarios y cuando arribó fue acogido con insultos: “Represor, corrupto y mayate”.

Ya para terminar la conferencia de prensa, una reportera le preguntó su opinión en torno al recibimiento que le dieron los integrantes de los 400 Pueblos y no se inmutó y  contestó:

“Vamos a salir Ricardo Anaya, Santiago Creel y su servidor, por la misma puerta donde entramos, porque esa es la puerta grande del Congreso de Veracruz, no vamos a salir por atrás”.

Pidió a los reporteros que calificaran el proceder violento de sus agresores. “Venimos tres ciudadanos solos, sin seguridad, a la casa de los veracruzanos a dialogar con los veracruzanos, con los medios, y la recepción es propia de un régimen podrido que ya se va, al que le quedan 154 días”.

Y garantizó que esto no sucederá más durante su Gobierno. “Veracruz se cimentará en el respeto al Estado de Derecho, en el respeto a las libertades ciudadanas y a la democracia. Esto no volverá a suceder”.

Yunes Linares y sus dos acompañantes se retiraron y al salir de Palacio Legislativo, arreciaron los insultos pero además los empujones y golpes que aguantaban las personas que seguían al gobernador electo y al líder nacional panista. La agresión aumentó cuando la turba se fue hacia reporteros, fotógrafos y camarógrafos.


Armando Landa A./Corresponsal