II Jessica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA


La Secretaría de Salud federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, emitió un aviso preventivo de viaje ante casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil, Colombia y Perú, para quienes viajen o regresen de los países mencionados.

Recomendó a quienes viajen a esos países, tomar precauciones específicas debido a los casos confirmados allá.

Antes de viajar recomienda aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla. La vacuna contra la fiebre amarilla se debe administrar a todos los viajeros que se dirijan a zonas con riesgo, debe ir acompañada de un Certificado Internacional de Vacunación.

La vacuna debe aplicarse en cualquier grupo de edad a excepción de: niños menores de 9 meses de edad, embarazadas, personas alérgicas a las proteínas del huevo, personas inmunodeprimidas, enfermedad neurológica, infecciosa aguda, cardiaca, renal o cáncer.

La vacuna representa casi el 100% de efectividad en la prevención de la fiebre amarilla, si se aplica por lo menos 30 días previos al viaje.

La Secretaría de Salud recomienda que si la persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de espalda intenso, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas, vómito y/o coloración amarillenta de la piel y ojos durante su viaje y hasta después de 7 días de su regreso a México, no se automedique y busque atención médica de inmediato.

Además, los viajeros pueden protegerse a sí mismos mediante la prevención de las picaduras de mosquitos, cubriendo la piel expuesta con el uso de camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros, usando un repelente de insectos, usando un mosquitero o pabellón si el área está expuesta al exterior.