Veracruz, Ver.- Ocho presidentes municipales del PAN y del PRD presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Gobierno del Estado por el retraso en la entrega de recursos correspondientes a los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, indicó que las denuncias se interpusieron por los delitos de desvío de recursos, incumplimiento de un deber legar y abuso de autoridad.

El presidente municipal señaló que la administración de Javier Duarte de Ochoa jinetea los recursos que la Federación transfiere para los municipios veracruzanos.

El entrevistado recordó que el gobierno estatal tiene la obligación de entregar los recursos a los municipios a los cinco días de que los transfiere la Federación.

“Se exhortó a los alcaldes de Veracruz, a todos los que tuvieran problemas con adeudos del gobierno estatal con sus municipios a presentar sus denuncias, esto es algo que es nuestra obligación más que otra cosas, el recurso de la Federación que viene etiquetado para los municipios se nos tiene que entregar a los cinco días hábiles de haber llegado, según la Ley de Coordinación Fiscal y simple y sencillamente no se ha hecho así”, puntualizó.

Miguel Ángel Yunes Márquez mencionó que el gobierno estatal adeuda 50 millones de pesos al municipio de Boca del Río desde el año pasado.

Yunes Márquez exhortó a los presidentes municipales, independientemente de su filiación política, que exijan la entrega de los recursos al gobierno estatal.

El alcalde manifestó que la falta de entrega de los recursos tiene paralizados proyectos que gestionaron los alcaldes denunciantes.

El presidente municipal dijo que la administración de Javier Duarte fue denunciada también por los alcaldes de Tlacotalpan, Mixtla de Altamirano, Tamalín, Acajete, Tierra Blanca, Soledad Atzompa y San Rafael.

El entrevistado confió que la presión que se ejerce a través de las denuncias contribuya a que el gobierno estatal entregue los recursos pendientes a los municipios.

“Van a ser ocho denuncias pero hay otros que ya las habían presentado previamente y otros que apenas las están preparando, lo que queremos con esto es exhortar a las demás alcaldes que no tengan miedo y que hagan este tipo de denuncias que van a servir como una presión muy fuerte”, finalizó.

AVC