La Comisión de Agua en el Estado de Veracruz (CAEV) con sede en Río Blanco, espera hacer un proyecto que incluya tres municipios para red de agua, sin embargo el encargado del sistema en ese municipio, José Luis Monterd, dijo que hay un gran rezago.

En rueda de prensa, el titular del área indicó que los municipios que podrían participar son Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, si se requiere de un presupuesto de 60 millones de pesos que aún no es posible obtener.

“Venimos tomando acciones de cambiar redes, hasta ahora tenemos una infraestructura antigua de 60 años de un material de asbesto y ahora esperamos que sea PVC, que es un poco más resistente y mejorar la presión de servicio, pues hay agua pero no llega con la presión correcta y hay fugas”.

Comentó que ya está autorizado el proyecto de Las Tres Villas con buen resultado para los tres municipios que se surten del Rincón de las Doncellas, y se debe buscar quién administrará el recurso pues debe ser un Alcalde.

“La calidad del agua del Rincón de las Doncellas es buena, toda el agua es de bombeo, tenemos un 30 por ciento que es de gravedad y las tuberías se verían afectadas si nos suministraremos de Nogales”.

Y es que mencionó que tienen más sales minerales y se van pegando a los filtros y pasa menos agua, por lo que el mantenimiento debe ser continuo y ahora debe ser con apoyo del usuario.

“En colonias del primer cuadro están las primeras redes de agua y ahí los tubos de conducción tienen el mayor problema”.

Por ello, dijo que será en los fraccionamientos donde se busca recuperar la presión, “los usuarios deben tener la cisterna pues el agua tenemos pero no la presión y tampoco el recurso”.

Y mientras el ansiado proyecto se cristaliza, los vecinos de Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza deberán esperar que llegue el recurso necesario... tal vez en la próxima administración estatal.


Rezago

Explicó que en facturación un 10 por ciento se ha logrado recuperando 150 mil de un rezago de 7 millones de pesos.

Comentó que se hace la invitación para evitar hacer cortes y evitar la apertura de banquetas pues es un gasto mayor, “que aprovechen el apoyo para regularizar o de lo contrario será complicado al no poder hacer un trámite como venta de su vivienda”.

Por lo que se condonará a quien pague su retraso y de esta manera obtener recursos para el mantenimiento, “100 por ciento descuento en recargos para que paguen mes con mes”.




Gisela Hernández/El mundo de Orizaba