Por la falta de recursos del gobierno estatal, el Ayuntamiento de Orizaba firmará hoy un convenio de colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el cual las autoridades municipales asumirán el mantenimiento del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).

El director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Orizaba, Igor Rojí López, explicó que este convenio será firmado por el alcalde, Juan Manuel Diez Francos, y por el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendoz, en un acto protocolario que se llevará a cabo hoy a la 1 de la tarde.

Precisó que como autoridades ven la necesidad de apoyar al MAEV para el mantenimiento y conservación de los espacios, además de la posible conclusión del segundo claustro que durante muchos años esta obra ha sido detenida y la instalación de nueva iluminación.

“Poco dinero, poco presupuesto tiene el Museo del Arte, no lo podemos ocultar y hay necesidades imperiosas que se tienen que cubrir. Hay que pintarlo, hay que un mantenimiento permanente. Es un edificio muy importante con una gran colección”, dijo.

En este sentido, señaló que ahora que Orizaba tiene el nombramiento de Pueblo Mágico, recibe muchos visitantes sobre todo en este edificio, que “es el más importante culturalmente en la ciudad”.

Rojí López detalló que este convenio tendrá una vigencia hasta que se acabe el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que buscarán que se renueve para el próximo gobierno.

El funcionario no adelantó el presupuesto que invertirá en los trabajos que harán en este edificio. Sin embargo, aclaró que se trabajarán en diferentes áreas con su respectivo gasto.


Jacqueline Aviléz/El Mundo de Orizaba