Xalapa, Ver.-La intención de los diputados priistas y el Gobernador de nombrar a Gabriel Deantes Ramos como colisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) es una burla y falta de respeto al pueblo veracruzano, aseguró el vocero del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Siu Vargas.

En conferencia de prensa desde las oficinas del PAN, indicó que es el colmo del cinismo querer nombrar a quien es la personificación de la corrupción del Gobierno de Javier Duarte, por lo que dijo que el PAN rechaza esta intención.

"Es una falta de respeto que los priistas en el Congreso del estado se atrevan a decir que Gabriel Deantes cumple con los requisitos para ser comisionado del IVAI, incluyendo el requisito de gozar de buena reputación".

Aseguró que Deantes Ramos es el funcionario más corrupto, que incluso tiene denuncias por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el presunto desvío de 2 mil 189 millones de pesos y presumible mal uso del recurso público.

Dijo que cuando fue Subsecretario de Finanzas fue acusado por el desvío de 405 millones 111 mil pesos provenientes de recursos federales para el programa del Seguro Popular; además, fue denunciado el 12 de noviembre por la ASF por el desvío de recursos federales de este mismo programa por un mil 784 millones de pesos.

Por ello, Siu Vargas cuestionó a los diputados priistas sobre si este personaje goza de buena fama pública, pues advirtió que de ser nombrado comisionado del IVAI se dedicará a encubrir información o incluso a destruirla.

"Los diputados del PRI en el Congreso y sus aliados, están a punto de actuar en contra de Veracruz una vez más, tal parece que el PRI no termina de entender que los ciudadanos de Veracruz tomaron una decisión seria y eligieron cambiar de partido en el Gobierno, que demostraron que están hartos de fechorías y que no quieren impunidad, por el contrario, exigen la aplicación de la ley y la justicia".

Alertó que Deantes Ramos junto con el fiscal anticorrupción, que asumen será Francisco Portilla Bonilla, actuarán en contra de Veracruz, pues dijo que todas estas acciones orquestadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa buscan sabotear al próximo Gobierno para que no tenga margen de manejo y falle.

"Desde el PRI y el Gobierno del estado se está tramando sabotear al nuevo Gobierno para impedir que Miguel Ángel Yunes Linares tenga margen de maniobra y fracase, sin importar lo que ocurra con los veracruzanos. Intentan sabotear al nuevo Gobierno, dejando en cargos públicos estratégicos a priistas que destacan por su capacidad de ocultar actos ilícitos y desviar recursos públicos como en el caso de Gabriel Deantes. Intentan sabotear al nuevo Gobierno dejando en la Fiscalía Anticorrupción a un priista como Francisco Portilla Bonilla, que fue diputado y alcalde por el PRI".

Por ello, lanzó un llamado a los diputados del PRI a no ser cómplices de la impunidad y no permitir que Javier Duarte evada su responsabilidad ante la ley.

AVC