II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba


Una multa de hasta cinco mil días de salario mínimo vigente puede ser la sanción que reciba algún ciudadano que tenga interés de participar como precandidato o candidato durante el presente proceso electoral 2016-2017, y que realice actos anticipados de campaña.

De acuerdo al Código Electoral vigente para el Estado de Veracruz, cualquier acción que se anticipe a los tiempos establecidos de registro ó de petición del voto podría ser castigada con dinero ó hasta la pérdida del registro del candidato, perteneciente a un partido ó por la vía independiente.

Estas acciones pueden consistir en reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos que se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ganar la contienda electoral.

Conforme a las sanciones, se establece en el artículo 325 de dicho código que inicialmente puede tratarse de una amonestación pública, seguido de multa de dinero y hasta la pérdida del derecho de que el ciudadano pueda registrarse como precandidato o candidato.

En el caso de los aspirantes y candidatos independientes, esta ley precisa que también aplican las sanciones tal como si perteneciera a un partido ó asociación política.

El vocal ejecutivo de la 15 junta distrital de Orizaba del INE, Felipe de Jesús Martínez, explicó que cualquier ciudadano o funcionario público que comience a promoverse como posible candidato a la presidencia municipal por algún partido, podría ser acreedor de sanciones y hasta el no poder registrarse por actos anticipados de campaña.

Destacó que un acto claro y conciso de anticiparse es que alguien se declare abiertamente que es candidato.