>> La Fepade registro el mismo número de carpetas por delitos

realizados en 15 estados donde se efectuaron elecciones en el 2016II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba


Unas 2 mil 598 carpetas de investigación fueron integradas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en todo el país durante 2016, año en que fueron realizadas elecciones en más de 15 estados, incluido Veracruz.

Conforme al datos de esta misma dependencia, se tuvo el mayor registro de número de carpetas a nivel área central de la Procuraduría General de la República (PGR).

Otros delitos que se presentaron con menor frecuencia fue hacer mal uso de documentos relativos al Registro Federal de Electores, abstención de información sobre fiscalización y recursos.

Los meses con mayor cantidad de investigaciones fue abril, mayo, junio y julio, periodo en que se tuvieron campañas, la jornada electoral y los recuentos posteriores por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Entre los denunciados ante la Fepade se encuentran autoridades electorales, funcionarios partidistas, particulares, servidores públicos federales y servidores públicos estatales que se extralimitaron en sus funciones para favorecer a un partido ó candidato.

Durante las investigaciones realizadas el año pasado, en el Estado resultaron más de 200 inculpados en la acción penal llevadas a cabo por diferentes procesos emprendidos en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Cabe destacar que el número de averiguaciones previas iniciadas disminuyeron durante el segundo semestre de 2016. Esto en consecuencia de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), que se implementó al 100 por ciento desde el pasado 18 de junio.

Con ello, la figura de averiguación previa desaparece para dar entrada al inicio de carpetas de investigación.