Xalapa.- Tal y como se esperaba, Gabriel Deantes Ramos, uno de los funcionarios duartistas más cuestionados por presuntos dichos de corrupción, se perfila ya para ser comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI). La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado determinó proponerlo para el cargo.

De esta manera, los 25 aspirantes restantes que se registraron para ocupar esa responsabilidad, prácticamente no fueron tomados en cuenta, pues la mayoría de los integrantes de la JCP, que preside el diputado priista Juan Nicolás Callejas Arroyo, determinaron proponer al Congreso a Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado.

Será en la sesión legislativa del próximo jueves, cuando la Junta de Coordinación Política proponga al pleno del Congreso al citado exfuncionario estatal para convertirse en el nuevo comisionado del IVAI, que deberá contar con el aval de la mayoría calificada, equivalente a 34 votos a favor.

Todo parece indicar que así será, en virtud a que los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, PVEM y Panal dieron su “visto bueno” a Gabriel Deantes Ramos, también exoficial mayor de la SEV y exfuncionario de Finanzas.

De consumarse tal nombramiento, sería algo inédito debido a que Deantes Ramos –primo hermano del vocero gubernamental Alberto Silva Ramos— fue relevado como secretario del Trabajo por Fernando Aguilera de Hombre, quien era comisionado del IVAI y que renunció para hacerse cargo de la STPS.


Armando Landa/Corresponsal