Teocelo, Ver.- En Veracruz no se permitirán más delitos de crueldad contra los animales, por lo que se suspenden vaquilladas, embalses y peleas de gallos, entre otros, en toda la entidad veracruzana, anunció Andrés de la Parra Trujillo, fiscal especializado en delitos ambientales y contra los animales de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Este domingo, junto con un grupo de agentes ministeriales armados, y personal de la Procuraduría de Medio Ambiente, se hizo presente en esta población para realizar un operativo de inspección, ante el anuncio de la realización de una vaquillada fuera de la ley, en el marco de las fiestas del Santo Entierro de Cristo, la cual finalmente no se realizó.

Aunque la pasada administración de Teocelo declaró a este municipio “anti-taurino”, la actual permitió la realización de vaquilladas los últimos tres años, por lo que en esta ocasión la FGE le hizo un exhorto para que no se realizara, ya que se incurría en delito.

En entrevista con AVC, expresó que en la entidad se hará respetar el Artículo 28 de la Ley Estatal de Protección a los Animales, previniendo todo delito u acto de crueldad contra los mismos, como abandono, vaquilladas, corridas de toros y embalses, entre otros.

“El objetivo es que no se realicen más vaquilladas en el estado, tampoco pamplonadas ni embalses, acorde en lo que establece la ley”.

Las sanciones que establece la ley para quienes incurran en estos delitos, van desde varios cientos de veces el salario mínimo, hasta tres años de prisión, dependiendo de la gravedad del acto.

Agregó que el operativo que se realizó en Teocelo se replicará en Tlacotalpan y en todos aquellos en que existe el antecedente de eventos de este tipo, a manera de prevención de actos de maltrato animal.

“Se han hecho varios exhortos a los alcaldes, de todos los municipios identificados, se irá trabajando en esto, hay una resistencia hasta cierto punto, pero la ley es muy clara y se debe dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Protección a los Animales y el Código Penal”.

Por último advirtió que si ayuntamientos o instituciones insisten en realizar este tipo de eventos, se equipara al delito de crueldad animal y se puede proceder penalmente contra ellos”.

AVC NOTICIAS/Foto: AVC NOTICIAS