Xalapa, Ver.- El fenómeno" de repatriaciones en Veracruz se tiene año con año, pues tan sólo en el 2015, fueron registrados más de 11 mil regresos de ciudadanos procedentes de Estados Unidos porque estaban en situación ilegal

informó el delegado del Instituto Nacional de Migración, José Tomás Carrillo Sánchez.

Según el funcionario federal, la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de que expulsarán a los conciudadanos de su país, no es nada nuevo, porque el año anterior hubo miles de regresos veracruzanos.

"Es preocupación si, pero el año pasado hubo más de 11 mil repatriaciones, así que no es un tema que vaya a desarrollarse apenas, que nos agarre con las manos cruzadas" afirmó.

Recordó que hace un año hubo una "explosión" por el tránsito de menores extranjeros en territorio nacional, desde entonces la presidencia de la República se percató del "fenómeno" que se desarrollaba, por tal motivo propusieron el Fondo de Atención a Repatriados".

Anunció que para el gobierno de Veracruz fueron enviados 15 millones de pesos a fin de poner en funcionamiento el Fondo de Repatriados, en el año 2017 y será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el encargado de decidir qué acciones se ejecutarán.

"De los primeros temas que puso el gobernador en la mesa, fue el de migración, lo puso como un tema de preocupación, y el secretario de gobierno de Veracruz, (Rogelio Franco Castán) ha estado muy cerca con nosotros" explicó.

El Fondo de Atención a Repatriados será manejado por el gobierno del estado, y el anunció lo hará el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su momento, porque trae componentes para el año 2016 y 2017, sostuvo el delegado.

"Le llega al gobierno del estado los fondos y nosotros tenemos que coordinar porque traemos la información, tenemos las constancias de las repatriaciones que es la llave que te abre el Fondo", indicó.

Según el delegado, la mayor repatriación de todos los tiempos se ha hecho en el ultimo año del periodo del ex presidente Barack Obama y los mexicanos fueron regresados porque estaban de manera ilegal.

El delgado asistió a la toma de protesta del ex delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara como presidente provisional hasta el 2018 del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

AVC NOTICIAS/Foto: AVC NOTICIAS