Este domingo, el colectivo Cerro del Borrego concluyó diversas actividades con la finalidad de hacer conciencia y compartir el respeto a la reserva natural en Los Sifones.

Esto, como respuesta al proyecto de las autoridades de construir el periférico Córdoba-Orizaba, que dañaría severamente no sólo el entorno ecológico de esta región sino también la actividad económica de sus habitantes.

En el encuentro participaron grupos de montaña, académicos, estudiantes y población, que acudieron desde la tarde del sábado para acampar en la zona.

Por la mañana del domingo se llevó a cabo una caminata de la congregación Jalapilla, por la ruta conocida como Las Sirenas, hasta llegar a los Sifones, en donde fue el punto de reunión para reforestar con ahuehuetes.

A las dos de la tarde se realizó una presentación teatral con los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, sobre el cuidado de las especies y el medio ambiente.

Estas acciones se realizan con la intención de evitar la construcción del periférico que pasaría por las Sirenas, donde hay diversos cultivos, hasta la reserva natural de Los Sifones.

En el evento se resaltó la necesidad de mantener este refugio con su belleza natural y sus cristalinas aguas en donde se conservan diversas especies de aves, reptiles, peces y flora que son parte del ecosistema de la región.

En el evento participaron los catedráticos Juan Carlos Chamorro, Claudia Eguiarte Espejo, así como el alpinista José Alonso Aguilar y montañistas de Córdoba, Amatlán, Río Blanco, Orizaba y otros municipios.


De la Redacción