II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba


La medida de la Secretaría de Economía (SE) de importar mayor cantidad de productos de la canasta básica para evitar aumentos o escalada de precios generalizados, sólo dañará la economía del pequeño productor, pues no podrá competir.

El presidente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Zepeda Trijillo, manifestó que el campo desde hace años está en déficit y que “ya no va hacia arriba”, por lo que este tipo de medidas dañarán aún más a los campesinos y propiciará un mayor abandono de las tierras.

Resaltó que los programas hacia el campo no funcionan y que actualmente no hay apoyos suficientes para levantar los cultivos.

Indicó que si se hace la comparación con el azúcar que viene de otros países y los precios que se manejan en los supermercados son realmente económicos, en comparación con el producto que se hace en la zona.

“Ahora mismo lo único que se puede comercializar el productor de la zona es en las centrales de abastos y son los aguacates, el chayote, el chile, papa, frijol y otros... Pero al final termina mal barantándolo para que pueda irse con algo a su casa”, agregó.