II Jessica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA


El Gobierno del Estado no tiene un plan emergente para recibir a los veracruzanos que están en Estados Unidos y que podrían ser deportados de manera masiva ante el recrudecimiento de la política migratoria de Donald Trump.

La responsabilidad directa sería del Gobierno federal, señala el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante y el diputado local, Sergio Rodríguez Cortés, quienes coincidieron que es competencia del Ejecutivo federal diseñar un plan y proyecto emergente.

Tan solo en Estados Unidos hay unos 60 mil veracruzanos trabajando. Entrevistado al respecto, el diputado Sergio Rodríguez Cortés señaló que desde el Congreso del Estado no ha hecho ningún pronunciamiento ni hay algún programa específico de parte del Gobierno estatal ante la posible deportación masiva.

“Tenemos que ver qué tan cierto va a resultar que Donald Trump empiece a ejecutar las ideas que tuvo en campaña, yo creo que va a ser muy complicado que empiece a implementar ese tipo de políticas, por supuesto que vamos a tener que ver qué se hace en Veracruz pero no podríamos solo el estado veracruzano enfrentar una política de migración de esa naturaleza”, comentó.

Dijo que lo más importante es que el Gobierno federal asuma su responsabilidad, para ver cómo lo resuelve.

Primero se tiene que valorar cómo lo va a enfrentar el presidente Enrique Peña Nieto y de ahí hacer un esfuerzo conjunto para tratar de frenar y contener el problema.

Sin embargo, reconoció, que el Gobierno de Veracruz no tiene la capacidad económica para diseñar un programa emergente para recibir a los paisanos, pues se tendría que quitar recursos de algún lado para destinarlos a esto, pues no existe un tipo de excedente económico.

“El presupuesto deficitario, en caso de que se implementara un programa de esta naturaleza, se tendría que quitar recursos de alguna dependencia o de algún programa para contener un programa de recepción de migrantes”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante dijo que este tema le corresponde más el Gobierno federal, y su bien el Gobierno de Veracruz podría solicitar ese apoyo como se han solicitado otros tantos.

Reconoció que el Gobierno del estado no tiene un programa específico para el regreso de paisanos ante la deportación masiva que pusiera darse.

“Nos corresponde recibir y alentar las inversiones aquí en el estado para generar empleos, sea para veracruzanos viviendo en Veracruz o veracruzanos o mexicanos que piensen llegar por alguna política que pretenda aplicar el nuevo Gobierno del Estados Unidos”, comentó.