II Jessica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA


Unos 28 mil millones de dólares entraron al país en 2016 producto de las remesas, es decir, dinero de mexicanos que están en Estados Unidos. De concretarse la amenaza de Donald Trump de bloquear las remesas, miles de familias dependientes de este recurso se quedarían sin él y se agudizarían los niveles de pobreza.

Lo anterior, en opinión del economista y socio presidente de ZHC Consultores, Juan Carlos Esqueda Arias quien precisó que aun cuando no hay un sustento para bloquear las remesas, si Donald Trump cumple su amenaza, la economía de miles de familias en el país colapsaría y es que los ingresos por este concepto rebasan los ingresos por exportaciones petroleras.

El bloqueo de las remesas traería un efecto importante sobre México porque las remesas van directamente a familias de bajos ingresos.

Dijo que hay regiones, como Michoacán, Guanajuato y Veracruz donde hay comunidades completas que dependen de las remesas, estas familias se quedarían sin esos ingresos.

Cerca de 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, desde donde se envían prácticamente la totalidad de remesas. Cada mes, familias en prácticamente todo México recibe las transferencias y las usan para comprar comida y ropa, enviar a sus hijos a la escuela, construir una vivienda o adquirir una nueva televisión, lo que incentiva la producción de bienes y en general a la economía del país.

No está bien definido en qué consistiría ese bloqueo de remesas, pero va encaminado a limitar o retener el recursos de quienes están en Estados Unidos e impedir que llegue a México.


Sin sustento

Por su parte, el economista Macario Schettino señaló que no hay sustento que avale el bloqueo de las remesas provenientes de Estados Unidos.

“No creo que pueda hacerlo, no hay manera de hacer un bloqueo de flujo de remesas hacia México, eso no es permisible por los organismos internacionales, eso no creo que vaya ocurrir”, comentó.

En entrevistado dijo que Donald Trump más bien dio este discurso en campaña a manera de meter miedo y causar nerviosismo, pero no hay sustento para llevarlo a cabo.

Lo que sí podría hacer, dijo, es que fije impuestos altos a las remesas, pero esto aplicaría para todas las remesas que salen de Estados Unidos a diversos países, en donde no sólo se verían afectados los mexicanos sino una gran cantidad de personas, sobretodo de la India en donde se tiene el mayor flujo de remesas.