II César Carrillo

El Mundo de Orizaba


La aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al sistema del Infonavit encarecerá el crédito de vivienda otorgado a los trabajadores al someterse directamente a la inflación.

La nueva unidad de referencia será aplicada al cálculo de pago de contratos de vivienda, multas, recargos, derechos, prestaciones, tarifas entre otras disposiciones inherentes al Infonavit, según informa la dependencia federal.

Según explica, los trabajadores que obtengan su crédito en UMA verán sus saldos y pagos actualizados conforme al valor de la Unidad, es decir, conforme a la inflación reportada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que supone que sus adeudos crecerán de manera liberada.

Caso contrario a lo que ocurre con las personas que ya tramitaron su crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) como marcaba la normatividad anterior, en donde el cálculo se realizaba a partir de incremento que resultara menor entre el salario mínimo y la inflación.

Alejandro Aguilar García, director del Observatorio Laboral, explicó que de esta manera el Infonavit evita cargar con los efectos de la inflación y la depreciación de la moneda y lo traslada a los trabajadores, es decir, se deslinda pasando la factura a los que obtuvieron un crédito.

“En principio parece razonable porque de momento la UMA es menor al salario para 2017, sin embargo al estar completamente ligada a la inflación, la UMA se encuentra poco controlada y puede aumentar incluso más que el salario, perjudicando directamente el crédito Infonavit”, detalló.

De otro modo, explicó, los créditos calculados en UMA aumentarán cada año conforme a la inflación y existe la posibilidad que ante nuevas tasas de desempleo muchas personas no puedan pagar sus créditos, entrando nuevas ventas de cartera vencida.