II Jéssica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA


El Ayuntamiento de Orizaba en unos días migrará al cobro de trámites, multas, impuestos, contribuciones, derechos y compensaciones en base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es de 75.49 diarios, desindexándose así del salario mínimo.

Esto traerá una cascada de aumentos en impuesto predial, tarifas de agua, limpia pública, permiso de comercio, trámites de registro civil, permisos de construcción y multas, entre otros, debido a que hasta hoy, se hace el cobro en veces salarios mínimos, pero con la tarifa del 2016, es decir, de 73.04 y no de 80.04 que es la tarifa vigente a 2017.

En tanto, para otros municipios así como cargos estatales y federales que usan como medida el salario vigente de 80.04, con la aplicación de la UMA habría una disminución del cobro de trámites, multas, impuestos, contribuciones, derechos y compensaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que los valores de la Unidad de Medida y Actualización son: el diario de $75.49, el mensual de $2,294.90 y el anual de $27,538.80, los cuales estarán vigentes a partir del 1 de febrero de 2017.


Orizaba con

salario mínimo

El tesorero del Ayuntamiento de Orizaba, Javier Feliciano López García, en entrevista explicó que en espera de la actualización de la UMA se decidió que todo lo que se cobra en salarios mínimos se aplicaría la tarifa de 2016 que fue de 73.04, y no de $80.04.

Pero con el ajuste de la UMA, que es de $75.49, el Ayuntamiento de Orizaba, que cobra hasta ahora con las tarifas del 2016, sufrirán un aumento en sus multas, recargos y pago de servicios.

Mientras que en algunos municipios de la región, como su impuesto predial lo están cobrando en veces salario mínimo con la tarifa de $80.04, al entrar la UMA en vigor tendría una disminución pues ésta es de 75.49.

Y como ya que se dio a conocer el valor de la UMA y sólo esperan la disposición del alcalde para iniciar su aplicación, pues al tener un Código Hacendario puede aplicarla en cualquier momento.

Explicó que el cobro del impuesto predial, el Ayuntamiento lo inició el 1 de enero en base al salario mínimo de 2.5 para predios que no rebasen los 300 mil pesos, sin embargo, al aplicarse la tarifa de 73.04, el ciudadano está pagando 182 pesos con 60 centavos. Si se hubiera hecho el cobro en base a la tarifa vigente del salario mínimo que es de 80.04, este hubiera sido de 200 pesos con diez centavos.

Con la entrada en vigor de la UMA de 75.49 pesos, se estará cobrando 188 pesos con 72 centavos a predios que no excedan los 300 mil pesos de su valor catastral.

Si desde el 1 de enero el Ayuntamiento de Orizaba hubiera aplicado las tarifas vigentes al salario mínimo no se tendría un aumento sino un descuento, pero no se hizo y se quedó con la del 2016 para que al hacer el ajuste a la UMA hubiera un incremento.

El Reglamento de Tránsito municipal contempla multas que van de 2 a 50 salarios, con la entrada en vigor de la UMA se cobrarán $75.49 diarios.