II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba


Más de 100 especialistas requiere la delegación Veracruz-Sur del IMSS para dar mayor cobertura y atención a los derechohabientes, en áreas como pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y neurología, al igual que en subespecialidades como reumatología.

El secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) zona sur en Veracruz, Francisco Javier Arrazola Arteaga, manifestó que la necesidad de especialistas en todo México es grande y que mantienen la expectativa que en marzo, cuando se realice la Feria de Especialidades, Veracruz pueda atraer a médicos recién egresados.

En el “draft médico” del año pasado sólo se pudieron traer 96 especialistas y quedaron pendientes puestos por cubrir en hospitales de la delegación.

“Nosotros vamos a traernos la mayor cantidad de médicos especialistas para Veracruz-Sur y que los hospitales puedan ser cubiertos porque la necesidad es urgente”, dijo.

El dirigente sindical manifestó que a nivel nacional un promedio de 35 mil jóvenes presentan examen para especialidades médicas y sólo egresan 5 mil de ellos, por lo que “no salen suficientes médicos especialistas para cubrir las necesidades de todas las entidades de salud que hay en México”.

Esto aunado a la gran cantidad de especialistas que se van jubilando y se dan problemas para la cobertura.

Arrazola Arteaga dio a conocer que el sindicato solicitó al Instituto que se incrementaran las residencias médicas, con lo que hace dos años se lograron mil 100 de ellas y pasaron a tener 6 mil 100 en total. No obstante, el pasado octubre durante la revisión salarial obtuvieron 800 becas más.