Xalapa, Ver.- Veracruz se encuentra en el registro nacional como una de las entidades con mayor número de casos de trata de personas, de acuerdo con lo que dio a conocer Emma Obrador, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres, quien dijo que son principalmente mujeres adultas las que son utilizadas con fines de explotación sexual y para la mendicidad.

Entre los municipios que se detectan con casos de este tipo, con más frecuencia, se encuentran Jáltipan, Acayucan y Minatitlán, en donde se tienen indicios de que esta práctica es realizada por el crimen organizado.

Explicó que al ser Veracruz uno de los estados de paso para migrantes que viajan hacia Estados Unidos, se encuentran las condiciones para que las mujeres sean tomadas para estos fines, situación que se complica con la prohibición de utilizar el tren conocido como "la bestia" para el tránsito de personas.

Sin embargo reconoció que no sólo las migrantes de origen centroamericano son las únicas víctimas de este delito, pues también las mujeres y las menores de las comunidades indígenas son enganchadas o privadas de su libertad, mediante la venta, para este fin ilícito.

"Un problema grave es la trata, el abuso sexual infantil y que muchas veces esto se queda disfrazado con la idea de que son costumbres, eso es delito, porque muchas veces nuestras costumbres se ven discriminadas y mancilladas en el sentido que es por uso y costumbres se vende a las hijas, eso no es así".

AVC