II Agencia Reforma


Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de cuatro exservidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Veracruz, por presunto delito electoral.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) los acusa de destinar de manera ilegal servicios que tenían a su disposición, en apoyo al PRI.

El delito está tipificado en el artículo 407 del Código Penal Federal y es sancionado con una pena de uno a nueve años de prisión.

Los procesados son Ranulfo Márquez, exdelegado; Felipe Sosa Mora, subdirector de Área; César Augusto Perdomo, enlace de Atención Ciudadana, y Graciela Tejeda Martínez, enlace Operativo.

“Se les atribuye haber destinado de manera ilegal servicios (Programas de Desarrollo Humano) a su cargo, durante el período comprendido entre los meses de marzo y abril de 2013.

”Cuando asistieron a diversas reuniones de trabajo partidista, celebradas indistintamente en el Municipio de Boca de Río, Veracruz“, detalló la Procuraduría General de la República.

En su calidad de funcionarios públicos, abundó la dependencia, los cuatro participaban en la planeación de la campaña electoral local del partido en 2013.

También proporcionaban y ponían a su disposición los datos de los padrones de beneficiarios del programa Oportunidades, así como las listas de candidatos para ser beneficiados con el ”65 y Más“.

”Con la finalidad de dar de alta, incluir a dichos programas y beneficiar con los mismos a ciudadanos y ciudadanas que fueran afines a dicho partido político“, añadió.

Para la PGR, los inculpados vulneraron el adecuado desarrollo de la función pública electoral.