II Agencia AVC


Veracruz.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró a Veracruz en emergencia financiera y anunció un ajuste al gasto y acciones para paliar la situación de Veracruz, que afirmó es grave, pues sólo para el mes de diciembre hay un déficit de recurso de siete mil millones de pesos.

En conferencia de prensa en el WTC-Veracruz anunció medidas como el replanteamiento de la anteproyecto de presupuesto del 2017, la renegociación de la deuda pública en mejores condiciones de tasas de interés, y ajustes al gasto corriente del gobierno estatal que incluye la revisión de la todas las nómina del gobierno estatal.

“Veracruz vive una crisis inédita por lo tanto requiere soluciones inéditas (...), primero revisar y proponer al Congreso que se verifique la estructura del presupuesto ya presentado y de las finanzas y modificar también el modelo financiero del Gobierno el Estado, vamos revisar y mejorar el funcionamiento del gobierno, vamos a revisar y fortalecer los mecanismos de transparencia, control y rendición de cuentas”, sentenció.

Detalló que gran parte de los recursos que incluye el presupuesto de egresos es para solventar gasto corriente, además de tener un déficit.

“Para el 2017 se presentó un presupuesto del orden de 101 mil millones de pesos, este presupuesto considera compromisos de gasto corriente, no de inversión, de gasto corriente, por 57 mil millones de pesos, es decir, más de la mitad del presupuesto se destinaría a gasto corriente”, afirmó.

“Para hacer frente a esta cifra se cuenta solo con 36 mil millones de pesos, es decir, de origen existe un desequilibrio presupuestal de 21 mil millones de pesos por esa razón es necesario rehacer el presupuesto para el 2017”, aseguró.

Yunes Linares insistió en que es necesario que el Gobierno Federal realice un rescate financiero del estado de Veracruz y comentó que aunque no entregue todo el recurso que hace falta para el mes de diciembre, se requiere una parte del mismo.

Añadió que en caso de que no se haga el rescate, o este sea insuficiente, podrían pedir un crédito a corto plazo que se pagará antes de que termine su administración.

Sin embargo, Yunes Linares no determinó que institución financiera podría proporcionar este tipo de créditos, el monto ni la forma en que se negociará ante las calificaciones crediticias negativas que tiene el estado de Veracruz.

El gobernador aseguró que para mitigar los problemas económicos se buscará pagar menos recursos a los bancos, debido a que puede haber corrupción en la forma en que se contrataron los créditos con los bancos puesto que hay tasas de interés muy altos.

Otras de las acciones que enunció fueron eliminar a los “aviadores” puesto que sostuvo que cobrar sin laborar es un delito por lo que inclusive se podría proceder legalmente.

Asimismo, cancelar las comisiones de los sindicatos, así como disminuir el gasto de los viáticos, entre otros.