Xalapa, Ver.- A más tardar en marzo del año 2017 de consolidará la nueva distritación en Veracruz, informó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

En entrevista, informó que recientemente se emitió el primer escenario de la distribución de los 212 municipios en 20 distritos electorales, y el 7 de noviembre vence el plazo para que se hagan observaciones de la primera distritación.

Explico que consultará a las autoridades municipales para conocer si la distribución que se hizo a través de una computadora no divide su comunidad “aún no hay cabeceras distritales y numeración, simplemente son los polígonos y ya se puso a consideración de los partidos políticos y de las comunidades y pueblos indígenas”.

El funcionario de la Junta Local detalló que se hará prevalecer la integridad de las comunidades indígenas y se está consultando qué municipio sería idóneo para ser la cabecera distrital.

Recordó que la distritación que se presentó el año pasado no se validó por el Consejo General, por lo que nuevamente están partiendo de cero para establecer los nuevos polígonos y redistribuir a los electores que hay en Veracruz.

“Esta distritación recupera parte de la metodología, pero se agregan algunos otros rubros y se hace esta distribución a partir de cero”, dijo y señaló después de que se reciban las observaciones de los partidos políticos y los municipios se va a generar un segundo escenario a más tardar el 5 de diciembre.

Cervantes Martínez mencionó que se prevé un tercer escenario que se tendrá que presentar en febrero y en marzo se aprobará la distribución de los 300 distritos electorales, de los cuales 20 corresponden a Veracruz.

AVC NOTICIAS/Foto: AVC NOTICIAS