Xalapa, Ver.- Del año 2008 al 2014 el gobierno de Veracruz ha recibido observaciones por el mal manejo de 38 mil 605 millones de pesos de parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo el gobierno estatal aún está en posibilidad de justificar el manejo de 17 mil millones de pesos de la última revisión que hizo la dependencia federal.

El resto, es decir, 20 mil millones de pesos, tendrán que ser reintegrados a la tesorería federal o en todo caso, aplicados al fin para el que fueron entregados.

El informe del gasto federalizado que se incluye en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al Congreso local, detalla que ante las presiones financieras y la escasa capacidad recaudatoria, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aplicó parte de estos recursos federales al pago de sueldos, prestaciones de seguridad social y pensiones, que debieron ser cubiertos con recursos propios o de libre administración.

AVC