Xalapa.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los últimos resultados de los modelos de pronóstico están mostrando que el paso del Frente Frío número 3 por la Vertiente Oriental del país, provocará mayores condiciones para lluvias fuertes a intensas en el estado, especialmente en las zonas norte y de llanura, así como costa del centro y sur.  

Asimismo, la masa de aire frío que impulsa a este frente hacia el sureste del Golfo de México ocasionará un evento de norte fuerte y prolongado. Por lo anterior, se ha activado la Alerta Gris con la finalidad de que se refuercen las acciones preventivas y se extremen las precauciones. 

Al paso del Frente Frío aumentará el potencial de lluvias y tormentas, primeramente en la zona norte-centro entre la tarde-noche del sábado y domingo; mientras que hacia el sur sería entre domingo y martes.  

Conforme la masa de aire frío invada la Vertiente Oriental del país, el viento del norte irá incrementándose para alcanzar rachas de 65 a 75 kilómetros por hora en la costa, siendo probable rachas hasta de 55 km/h en la porción montañosa entre Misantla y Xalapa. El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 1.5 a 2.5 metros.  

Finalmente, a partir de ayer disminuiría la temperatura diurna, siendo más perceptible este domingo. 


II De la Redacción