II Armando Landa A.

Corresponsal

Xalapa.- En las próximas horas se prevé el incremento de lluvias, disminución de la temperatura y vientos huracanados en todo el territorio veracruzano, derivado del primer evento del norte y su interacción con el huracán “Matthew”.

El meteorólogo Federico Acevedo Rosas, de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, indicó que la posibilidad de lluvias se incrementa y se verá más reflejado este fin de semana con el paso del frente frío número tres. “Esperamos que la temperatura descienda desde el domingo e inicios de la semana entrante, se sentirá frío en las partes más altas de Veracruz”, advirtió.

El especialista en materia climatológica, puntualizó que a partir de las primeras horas del sábado y hacia los próximos días las precipitaciones serán más constantes.

“Es más, desde este viernes por la tarde (ayer) se podrían generar rachas de norte; el viento del norte tendría que ver con este gran meteoro -Matthew- y el próximo sábado se espera que el frente frío generado por la masa fría creado por el evento del norte esté en el litoral de Tamaulipas y Veracruz”, destacó.

Asimismo, pronosticó que hacia el domingo y principios de la próxima semana, ante el paso del evento del norte se espera el descenso de la temperatura en la entidad, principalmente en zonas altas y de montaña.

“Ante el alto oleaje se deben tomar precauciones para la navegación marítima sobre todo la menor, también toda la población por las lluvias que se podrían presentar por este evento que se prolongará hasta el lunes; esperaríamos lluvias fuertes y hay que estar pendientes por deslaves”, alertó.

Al momento, el paso del huracán “Matthew” por Haití y las Bahamas, así como Cuba, ha dejado una estela de 842 muertos y una devastación total en el país más pobre de América.