II César Carrillo

El Mundo de Orizaba 

 

Las dificultades por las que pasan los padres de familia para solventar las necesidades básicas como alimentación y casa, por las largas jornadas de trabajo y bajos salarios, originan un descuido en la formación del hogar y los hijos, dando pie al surgimiento de situaciones de riesgo en adolescentes.

Esto afirmó el doctor Carlos Francisco Vázquez Rodríguez, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Veracruz sur. 

Durante la presentación de su libro “Familia, hábitos y conductas de riesgo” en la Sala Independencia del Palacio municipal, el investigador y maestro en salud Pública, consideró que los padres de familia o jefes de familia dedican demasiado tiempo en resolver las necesidades básicas, que tienen poca energía para continuar su vida dentro del núcleo familiar, descuidando la formación. 

Consideró que a causa de esta situación, se han disparado los índices de embarazos a temprana edad, siendo protagonistas menores de nueve años, o el inicio en el consumo de drogas legales como el tabaco y alcohol, así como otro tipo de sustancias. 

El especialista aseguró que el tema resulta complejo dado que la formación de los primeros años, dependiendo de cómo se desarrolle, puede dar pie al surgimiento de la obesidad, que después desenlaza en enfermedades crónico-degenerativas. 

Otro factor, apuntó, es la falta de aplicación de políticas públicas de prevención, como por ejemplo la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores, que regularmente fallan.